El incumplimiento de las normas sanitarias preventivas del Covid-19 en las salidas recreativas –especialmente durante los fines de semana- motivó un encuentro que se llevó a cabo este jueves por la mañana en el despacho del intendente de Colón, José Luis Walser, quien recibió a los jefes de Policía, Prefectura y Gendarmería. A su término, el secretario de Gobierno, Pablo Trevisán, dialogó con la prensa.
“El objetivo fue conversar sobre lo que pasó el fin de semana anterior y trabajar de cara al próximo fin de semana, controlando algunos lugares públicos de la ciudad, como puede ser el puerto, la costanera, la zona del parque y el bajo Termas”.
“La idea es hacer un trabajo de concientización respecto al uso del barbijo, que es obligatorio. Vemos un alto acatamiento durante la semana, pero el fin de semana largo, especialmente el domingo, se notó que muchos no lo utilizaron. Notamos además la práctica de fútbol, reuniones familiares, gente tomando mate o sentada en ronda. También gran presencia de personas que vienen de otros lugares del departamento, porque la circulación está permitida, pero es importante que respetemos las medidas para preservar nuestra salud”, sostuvo el funcionario.
Trevisán se refirió a la posibilidad de aplicar multas a quienes incumplan la normativa vigente. “Si no podemos entendernos y dialogar entre vecinos, cobra importancia el tema de la multa. Para el caso de incumplir el uso del barbijo o de violentar las cintas de los juegos aeróbicos, las multas van desde los 2 mil a los 6 mil pesos. Sin duda no fuimos responsables el fin de semana pasado y nos obliga a encarar esto de otra manera”.
En cuanto al operativo, precisó que “las fuerzas de seguridad van a afectar personal exclusivo para estos controles, además de los inspectores de Vía Pública, Salud y Turismo del municipio, estos últimos abocados a la prevención en el área gastronómica”.
Salidas solo con el grupo familiar
El secretario de Gobierno recordó cuáles son condiciones para realizar las salidas recreativas y deportivas sin incumplir ninguno de los decretos municipales.
“Están permitidas las reuniones familiares hasta 10 personas, pero no las reuniones sociales, ni siquiera de dos o tres. No se puede ir a asados, cumpleaños, fiestas, encuentros de ningún tipo. La explicación es el nexo de contagios que se generaría en caso de un contagio”.
Con el mismo concepto, tampoco están permitidas las salidas gastronómicas o recreativas entre amigos. “Podemos salir a caminar con el grupo familiar estrecho, los deportes e individuales o en pareja, y algunos deportes hasta diez personas bajo un protocolo determinado; pero no podemos salir sin medidas de seguridad distintas personas, a trotar o andar en bici. También es el grupo familiar el que puede disfrutar de la gastronomía”.
Por el momento, sin tránsito internacional
En otro tramo de la rueda de prensa, Trevisán fue consultado por la posibilidad de reapertura del tránsito en el puente internacional que une Colón con Paysandú, tal como fue solicitado desde el Centro Comercial.
“Habrá que esperar. Si bien Colón está en un buen momento desde el punto de vista epidemiológico, no podemos desconocer que el resto de la provincia tiene sus dificultades”.
Además, el funcionario señaló que “el Uruguay también ha tomado algunas medidas que van en contra de esta intención. De todos modos hay que pensar en esta situación, porque si bien el comercio hoy puede trabajar, la recuperación económica va a ser lenta y ese mercado siempre será importante”.