La extensión del Viaducto Belgrano Sur hasta la estación Constitución alcanzó un avance del 30 por ciento en una obra que beneficiará a 65.000 usuarios diarios.
La obra, que se realiza en el marco del Plan de Modernización del Transporte, se encuentra en un 30% de avance, abarca la extensión del Viaducto elevado entre la estación Sáenz y Plaza Constitución, la construcción de la nueva estación elevada Buenos Aires y la cabecera en Plaza Constitución.
Al día de hoy ya se construyeron 194 pilotes, columnas y vigas dintel proyectados en el sector Calle Taborda – Av. Amancio Alcorta. Además, se efectuaron las remociones de interferencias aéreas por medio de canalizaciones y cámaras en veredas en las calles Taborda, Pepirí, Atuel, Monteagudo y Av. Amancio Alcorta. En la actualidad se están montando las vigas y las losas fabricadas en el Obrador Central.
Por otro lado, en el sector Av. Amancio Alcorta – Playa Estación Buenos Aires se realizaron la totalidad de los pilotes, incluyendo sus ensayos de continuidad y en la nueva Estación Elevada Buenos Aires se materializaron dinteles de viaducto y de andenes. También se realizó el levante de las vías existentes, y se están desarrollando tareas de pilotaje, columnas y dinteles en el sector de Playa ferroviaria Sola.
Actualmente, se avanza en las distintas ingenierías específicas como señalamiento y tendido ferroviario definitivo. Las arquitecturas de las estaciones están en proceso de trabajo y revisión, puntualmente la arquitectura de la Estación Buenos Aires ya se encuentra aprobada.
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que “es una obra emblemática para que cada usuario y usuaria pueda llegar hasta Constitución. Es el único tren que ingresa a la Ciudad de Buenos Aires que no cuenta con una vinculación directa con el subte, y finalmente va a poder conectarse”.
“Este avance demuestra la necesidad de pensar las obras con una mirada estratégica. Una vez que se finalicen las tareas, vamos a hacer posible que las personas que viven en la provincia puedan viajar desde o hacia el Sur, el Norte o el Oeste combinando sólo tren y subte, y ya no tengan que perder muchas horas y pagar varios boletos”, agregó Guerrera.
Además, la construcción del Viaducto elevado también impactará positivamente en el entorno urbano, generando mejoras en el tránsito y en la seguridad vial, por la eliminación de 4 cruces a nivel (Diógenes Taborda, Pepirí, Amancio Alcorta y Zavaleta) y la apertura de 2 calles (Atuel e Iguazú).